jueves, 20 de marzo de 2008

Contabilidad intergeneracional creativa

"Los recursos son magros ... La ley de rápido progreso que rige a una sociedad como la nuestra demanda mayores esfuerzos y aconseja buscar elementos más poderosos para darle el debido cumplimiento. Estas consideraciones han sugerido al gobierno la idea de asociar el provenir a los gastos de este género, que son por su naturaleza reproductivos y cuyos beneficios han de ser principalmente disfrutados en lo venidero. No es justo que el presupuesto ordinario cargue con tales sacrificios: al contrario, parece equitativo que los presupuestos del provenir ayuden al presente a sobrellevar el peso de aquellos esfuerzos que se destinan principalmente para el futuro."

¿Chiste procaz de Jaimito, para sonreir mientras nos enchufan el bono del tren bala?

No. Guillermo Rawson, ministro del Interior de B. Mitre, en 1863.
Mejor le hubiera sido dedicarse más a la higiene y a los inquilinatos.

4 comentarios:

Ana C. dijo...

Bueno, quizás en esa época tenía sentido, los años de oro estaban por venir. Pero me hace dar cuenta que en economía está todo inventado desde hace años.

¿Y en qué quería gastar el hombre?

cansarnoso dijo...

mala onda lo mío:
"gastos ... que son por su naturaleza reproductivos y cuyos beneficios han de ser principalmente disfrutados en lo venidero"
intachable argumento para financiarlos

presupuestos:
a) el tgv jamás operará con utilidades
b) prioridad es el transporte básico (pasajeros y cargas), y el manijazo actual sobre seguridad vial es a lo sumo cháchara hipócrita, si no plantea inversión en transporte masivo como una de las patas de la solución

pero a krish le sienta viajar de gerli a escalada inaugurando vagones anti-vándalo??

cansarnoso dijo...

en que quería gastar rawson?
ni idea, como sanitarista (higienista en parla decimonónica) demos por bueno parte en aguas corrientes, lo que hubiera evitado (minimizado) la fiebre amarilla siete años después

la real realidad:
don bartolo lo patinó todo en la guerra del paraguay

Ana C. dijo...

Y... La calidad del gasto público es clave en todo esto.

Antes Guerra del Paraguay, hoy tren bala y mientras tanto lo verdaderamente necesario queda postergado u olvidado para siempre.